Climatización y calefacción

Servicios

Calderas de gas natural, gasoil y propano


Las calderas son sistemas de calefacción que calientan un caloportador, generalmente agua, por medio de un combustible que puede ser gas, gasoil, propano, electricidad o leña que después se distribuirá por medio de tuberías. Este sirve tanto para tener agua caliente como calefacción.

Ofrecemos una amplia variedad de calderas tanto de gas natural como gasoil y propano. Trabajando siempre con marcas de primera calidad. En Instalaciones Sercal somos instaladores multimarca.

En Instalaciones Sercal además somos servicio técnico oficial de:

¿Qué ventaja tiene que seamos servicio técnico?


Esto tiene la ventaja de que además de la instalación, si hubiese algún problema con la caldera nosotros iríamos a revisarla y repararla. Nuestros técnicos conocen perfectamente estas calderas y disponemos de la mayoría de los repuestos, en caso de que se necesitasen, para dejar la caldera funcionando desde la primera visita. Reparar una máquina con piezas fabricadas por la misma marca es más sencillo y da mejores resultados. La compatibilidad es óptima, ya que todas las piezas se diseñaron para encajar a la perfección y funcionar juntas.

Otra ventaja es que, al ser servicio técnico oficial si hay que reparar alguna avería o cambiar algún repuesto, el aparato seguiría manteniendo la garantía que tenía cuando lo adquirió.

Todo esto los hacemos ajustándonos a los exigentes estándares de la marca.

Aerotermia


Es de las energías más eficientes que existen en el mercado y totalmente limpia. Son bombas de calor de última generación que utilizan en torno al 70% de la energía ambiental del aire para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente todo el año.

¿Qué ventajas tiene?


  • Obtiene la mayor parte de la energía del aire, reduciendo la factura de la luz hasta un 70%, siendo el aporte de la red eléctrica en torno al 30%.
  • Presenta un alto rendimiento y eficiencia energética.
  • Sirve tanto para verano como para invierno.
  • No utiliza combustibles fósiles.
  • La instalación es rápida y sencilla.
  • No generan residuos ni humos, reduciendo notablemente las emisiones de CO2.
  • Los costes de mantenimiento son muy reducidos.

Unidad interior y unidad exterior

Aire acondicionado


El aire acondicionado es un sistema de ventilación que permite tener un reciento cerrado a una temperatura y humedad deseadas. Existe una gran variedad. Los tipos de aire acondicionado más utilizados son los siguientes:

  • Split: es el aire acondicionado más instalado en domicilios y comercios. Consisten en una unidad interior y una exterior. Han evolucionado y se trata de equipos más eficientes, silenciosos que incluyen filtros para mejorar la calidad del aire.
  • Multisplit: permite hasta un máximo de 8 unidades interiores con tan sólo una exterior. Las unidades interiores se pueden regular y utilizar de manera independiente. Los sistemas multisplit son más eficientes que varios split individuales ya que varias máquinas pueden funcionar con un solo compresor al mismo tiempo.
  • Conductos: es la forma más discreta y cómoda de disponer de la temperatura deseada en tu hogar. Este lleva todo los conductos y el aparato interior escondido en un falso techo, permite programar su funcionamiento por zonas y es más silencioso que los split.

  • Cassette de techo: Este tipo de equipos de aire acondicionado es perfecto para distribuir el aire en cuatro direcciones. Son idóneos para estancias amplias con una buena distribución de aire. Son especialmente recomendables en oficinas, comercios e instalaciones industriales.

  • Sistemas de caudal variable: Es ideal para hoteles, oficinas, comercios y restaurantes por su alta eficiencia energética. Con un solo ventilador permite conectar hasta 10 unidades interiores. Esta tecnología permite un importante ahorro de energía y de consumo, de hasta el 34% con respecto a un equipo estándar.
  • Sistemas de Volumen Refrigerante Variable (VRV): Es un sistema de climatización para grandes superficies como hoteles, hospitales y centros comerciales. Se compone de una unidad exterior que se conecta por medio de tubos a muchas unidades interiores ubicadas dentro del local. Pueden generar sólo frio o calor, o frio y calor al mismo tiempo. La gran diferencia con un sistema multisplit es que el sistema VRV cuenta con una caja de control entre la unidad exterior y las interiores que regula el flujo del refrigerante. Esto lo hace gracias a que los sensores del termostato de las unidades interiores mandan señales a la caja de control según la demanda de calor o frío para que esta regule el refrigerante. Cuando una de las unidades interiores necesita calor o frío, manda una señal y la caja de control le proporciona refrigerante y, a la vez, el compresor aumenta su velocidad ya que tiene que elevar la presión pues el requerimiento es mayor. Cuando una de las unidades interiores no necesita más climatización, la caja no le envía refrigerante y se ralentiza el compresor. Cada unidad interior se puede climatizar con una temperatura diferente, e incluso tener algunas encendidas y otras apagadas. La caja de control envía solo el refrigerante que cada unidad necesita y eso hace que el compresor trabaje menos. Además, la tecnología de recuperación de calor permite que se ahorre aún más. Por lo tanto, se trata de un sistema eficiente con él se puede ahorrar significativamente en comparación con otros sistemas.

  • Sistemas de refrigeración industrial: Enfriadoras de agua 
Pertenecen al grupo de equipos que se denominan equipos centralizados o de expansión indirecta. Este tipo de dispositivos presentan un intercambio indirecto entre el aire a acondicionar y el refrigerante, usando generalmente agua como fluido intermedio. 

Su uso está especialmente indicado para grandes instalaciones (hoteles, empresas, fabricas, locales comerciales…) donde nos permite climatizar el ambiente y refrigerar la maquinaria industrial. También los hay que pueden incorporar una bomba de calor.

Suelo radiante


Es un tipo de climatización tanto para calefacción como para refrigeración que va canalizado mediante tubería de polietileno reticulado (PPR) o polibutileno bajo el suelo de su vivienda. El calor y el frio se trasmite por toda la superficie mediante el agua que pasa por los conductos (fría o caliente).

¿Qué ventajas tiene?


  • Es un sistema muy eficiente ya que los conductos son muy delgados (6-10mm) y por lo tanto el caudal a mover. Por esta razón la cantidad de energía necesaria para calentarlo y enfriarlo también lo es y además las temperaturas en las que opera son bajas (30-45º) frente a los sistemas tradicionales que necesitan mayores temperaturas de impulsión (70-75º).
  • El calor se reparte de manera uniforme por toda la casa y no se acumula en zonas puntuales como es el caso de los radiadores y splits que acumulan el calor en el techo.
  • Al no producirse corrientes de aire se reduce el polvo, no produce sequedad y la baja humedad consigue evitar la aparición de ácaros.
  • Se puede utilizar combinado con energías renovables como la energía fotovoltaica, aerotermia, calderas de condensación y geotermia.
  • Se puede combinar también con enfriadoras o calderas de gas natural o propano.

¿Qué desventajas tiene?


  • El suelo radiante supone una inversión económica mayor que otros sistemas, sin embargo, esta se puede amortizar en periodo relativamente corto de tiempo debido a que es un sistema muy eficiente. En Instalaciones Sercal te ofrecemos financiación en cómodos plazos.
  • Tanto la instalación como el mantenimiento conllevan una cierta complejidad técnica y por lo tanto deben ser realizados por personal cualificado. En Instalaciones Sercal todos nuestros técnicos están altamente cualificados y cuentan con una amplia experiencia.
  • Unos de los inconvenientes del suelo radiante refrigerante es la condensación. Por ello es recomendable sobre todo en área con baja humedad y se debe evitar su instalación o uso refrigerante en zonas con alta humedad con es la costa.

Salas de calderas (gas, gasoil y propano)


Se trata de una habitación o recinto que se encuentra en cualquier edificio o comunidad de vecinos destinado exclusivamente a los equipos y maquinaria de calderas y sus componentes. La sala de calderas debe ser instalada siempre y cuando la suma de la potencia de sus generadores supere los 70 kW.

Las salas de calderas tienen que estar construidas e instaladas cumpliendo la normativa actual del Ministerio de Industria relativa a ventilación, protección y prevención de incendios y explosión (UNE-60601:2013). En Instalaciones Sercal somos expertos en la instalación y mantenimiento de salas de calderas y te asesoraremos en todo momento.

Instalación de contadores de energía para CCPP (Comunidad de Propietarios)


Los contadores de energía son medidores de la energía térmica. Los aparatos se instalan directamente en la tubería de la calefacción.

Son la opción ideal para repartir el gasto de calefacción entre los propietarios de las viviendas de comunidades de propietarios con calefacción central de distribución en anillo, en los que el agua entra en la vivienda, pasa por todos los radiadores y vuelve a incorporarse al circuito de retorno a la caldera. Tienen una única entrada y salida por cada vivienda.

Habitualmente se coloca uno por vivienda permitiendo así la monitorización constante del consumo. Al contador se le puede incluir un termostato y una electroválvula para el control de la temperatura de la vivienda.

¿Qué ventajas tiene?


  • Lecturas vía radio evitando así las estimaciones y el tener que entrar en las viviendas para realizar las lecturas.
  • Cumplir con la normativa vigente del Real Decreto 736/2020 por el que se obliga a instalar contadores individuales en las instalaciones de calefacción y refrigeradas centralizadas construidas anteriores a 1998. Los edificios más modernos ya tenían la obligación de instalar estos contadores.

Estufas de gas y pellets


Antes de tomar una decisión sobre qué tipo de estufa quieres instalar en tu hogar se debe tener en cuenta las particularidades de tu situación como cuanto lo vas a utilizar, que área quieres calentar con ella… además de las ventajas de cada una.

¿Qué ventajas tiene la estufa de gas?


  • El gas es un combustible de alto poder calorífico
  • Se trata de estufas económicas

¿Qué son los pellets?


Los pellets están formados por cilindros muy pequeños, de unos pocos milímetros de diámetro. Están elaborados a partir de serrín natural seco, sin ningún aditivo, ya que se utiliza la propia lignina que contiene el serrín como aglomerante, comprimiendo el serrín a una alta presión para formar el pellet, lo que hace que los pellets tengan una composición muy densa y dura. Estos están catalogados como un tipo de biomasa, por los que se considera una energía renovable.

¿Qué ventajas tiene la estufa de pellets?


  • Se trata de una energía 100% limpia y sostenible. Normalmente se obtiene de desperdicios procedentes de serrerías y carpinterías.
  • Tienen un alto poder calorífico.
  • Es más económico que el gas natural o el gasoil.
  • Los pellets ocupan muy poco espacio y se pueden transportar fácilmente.
  • No producen humo por lo que sólo necesitan una salida de gases y no una chimenea grande como las estufas de leña.
  • Los pellets no caducan. Sólo hay que almacenarlos en un lugar seco.

¿Mejor gas natural o pellets?


Cada caso es diferente y hay que valorarlo de manera individual. En Instalaciones Sercal estudiamos cada caso para asesorarte de la mejor manera.

Estufas decorativas


Se trata de una alternativa a las estufas de leña o gas. Las estufas decorativas pueden ser de gas o eléctricas. Aunque se trata de estufas decorativas también pueden servir de calefacción de apoyo similar a un radiador. Se trata de estufas con leños o carbones cerámicos en las que el efecto de las llamas o brasas se crea por medios de un sistema de iluminación con bombillas led de bajo consumo que consiguen la ilusión de un verdadero fuego de chimenea. Las llamas crean un ambiente agradable y confortable en la habitación.

Radiadores


Es el tipo de calefacción más común en la mayoría de las viviendas. Se trata de emisores térmicos que emiten y distribuyen el calor procedente del agua calentada por la caldera en el caso de radiadores de agua o una resistencia eléctrica en el caso de radiadores eléctricos. Dentro de los radiadores de agua hay diferentes tipos dependiendo del material con el que estén hechos: acero, aluminio o hierro fundido.

Los radiadores pueden ser combinados con calderas de condensación o aerotermia para garantizar el máximo aprovechamiento.

La instalación de radiadores implica un estudio completo que implica un correcto cálculo y dimensionamiento de la instalación para garantizar su máxima eficiencia. También la instalación segura de la caldera, sistema de tuberías, radiadores y válvulas de regulación que debe llevarse a cabo por instaladores de calefacción acreditados. En Instalaciones Sercal disponemos de un equipo de técnicos que realizarán tu estudio además de contar con personal acreditado y con una amplia experiencia que realizarán tu instalación.
 

Un tipo de radiadores cada vez más extendidos son los radiadores toalleros. Están diseñados específicamente para instalarse en el baño y colocar las toallas en los tubos horizontales que la componen. Este tipo de radiadores pueden ser tanto de agua como eléctricos. Son ideales para espacios estrechos dado que ocupan un espacio reducido debido a su diseño vertical.

Calderas de vapor


 
El mantenimiento de las calderas es vital para conseguir el óptimo funcionamiento del equipo y mejorar su rendimiento, especialmente importante en equipos de presión en instalaciones de procesos industriales.

En Instalaciones Sercal ofrecemos las siguientes actividades relativas al mantenimiento e instalación de calderas de vapor:
  • Mantenimiento correctivo-preventivo
  • Reparaciones de calderas
  • Asesoramiento para la compra e instalación de calderas de vapor
  • Puestas en marcha
  • Retimbrado de calderas de vapor
  • Certificados correspondientes

¿por qué es importante tener un contrato de mantenimiento?


Las actividades de mantenimiento pueden incrementar la vida útil de tu equipo, evita incidentes y averías que podrían afectar a la producción si es de uso industrial o confort si es de uso doméstico, protege a las personas de posibles accidentes y supone un menor gasto en reparaciones.

Control de termostatos


Los termostatos son pequeños aparatos que se utilizan para gestionar la temperatura del sistema de calefacción o refrigeración. El control de la temperatura ambiente es una de las tareas esenciales en cuanto a eficiencia energética se refiere. Esto supone evitar el desperdicio de energía, reducir las emisiones de CO2 y puede suponer un importante ahorro energético que se traduce en ahorro económico.

Existe una amplia oferta de termostatos en el mercado desde analógicos hasta inalámbricos y programables con conectividad vía wifi para smartphones. En Instalaciones Sercal te asesoramos sobre los diferentes tipos y te ofreceremos el que mejor se ajuste a sus necesidades.

Depósitos de gasoil


Existe una extensa variedad de depósitos de gasoil para cubrir sus necesidades. En Instalaciones Sercal trabajamos con primeras marcas avaladas por años de experiencia y su calidad. Estudiaremos tu caso y te asesoraremos sobre lo más conveniente para ti.

¿Necesitas contratar alguno de nuestros servicios?

Ahora puedes pedir tu presupuesto, sin ningún compromiso